12 semanas de embarazo, cambios en la madre y desarrollo del bebé

Terminan los primeros 3 meses de gestación, en concreto has llegado a la semana 12 de embarazo y el feto aumenta de tamaño de manera evidente

Cambios en el bebé a las 12 semanas de embarazo

Esta semana significa el fin del primer trimestre de embarazo. El crecimiento del feto sigue siendo muy rápido. Ha pasado de pesar entre 8 y 9 gramos y medir entre 4 y 6 centímetros, a pesar entre 9 y 14 gramos y medir entre 6 y 7 centímetros.

Los órganos ya están formados, pero siguen desarrollándose y evolucionando. El corazón, el páncreas, los riñones, los pulmones, etc. siguen definiéndose y preparándose para funcionar correctamente después de nacer.

Además, como en las semanas anteriores, el feto sigue tragando líquido amniótico para preparar a los órganos implicados en la alimentación.

Los riñones siguen produciendo orina con el objetivo de mantener el volumen del líquido amniótico. Como ya sabemos el líquido amniótico es imprescindible para proteger al feto ante golpes y para garantizar una temperatura constante en el saco amniótico por lo que se hace totalmente indispensable que los riñones continúen produciendo orina.

Los órganos sexuales siguen definiéndose, pero sigue siendo pronto para averiguar el sexo con una ecografía, aunque en algunos casos sí se puede averiguar el sexo en esta semana. Depende del tamaño y la colocación del bebé en el momento de la ecografía.

Las uñas también siguen desarrollándose y empiezan a formarse las cuerdas vocales que más tarde serán las responsables de la producción de la voz. El cráneo sigue aumentando, pero lo hace a la vez que el cuerpo. Se sigue diferenciando del cuerpo y se sigue definiendo la barbilla y el cuello.

Además, las concentraciones de calcio en los huesos del cráneo siguen aumentando. En esta semana el cráneo ocuparía un tercio de la longitud total del bebé.

En cuanto al sistema nervioso, el cerebro sigue en pleno desarrollo y siguen apareciendo distintos reflejos que serán signo de que el sistema nervioso se está desarrollando.

A las 12 semanas de embarazo siguen apareciendo constantemente nuevas neuronas y se siguen produciendo sinapsis que serán decisivas para la coordinación de las diferentes funciones del organismo tanto antes del nacimiento como después.

En esta semana finaliza la embriogénesis que significará que, en parte, ha pasado el peligro que podría hacer que los órganos del bebé no se desarrollaran correctamente. Además, los ojos y las orejas se empiezan a posicionar en la que será su posición final.

Cambios en la madre en la semana 12 de embarazo

A nivel físico podrían aparecer manchas en la piel o la conocida línea alba, todo ello debido al aumento de las hormonas que hacen que las secreciones de las glándulas sebáceas aumenten.

Además, el útero ha crecido lo suficiente y puede empezar a sobresalir haciendo evidente el embarazo. Sin embargo, cada mujer es un mundo y a unas se le puede notar más que a otras. Aun así, en muchos casos tendremos que empezar a adaptar la ropa a nuestra nueva condición.

Molestias y nauseas a las 12 semanas de embarazo

Las molestias gastrointestinales como la acidez y el estreñimiento continúan. Esto es debido a que las hormonas hacen que la válvula que separa nuestro estómago del esófago se debilite dejando que los ácidos suban hacia el esófago provocando esta desagradable sensación.

En ocasiones la acidez podría provocar pérdida de apetito o insomnio por lo que es recomendable que se lo comentes a tu médico para que te pueda dar indicaciones sobre cómo actuar. Además, los médicos recomiendan beber mucha agua y seguir una dieta equilibrada para combatir todos estos síntomas.

En la mayoría de las mujeres las náuseas han cesado o cesarán en esta semana. Por ello, es importante que cuides tu alimentación y que comas de una manera equilibrada.

El mito de que durante el embarazo tienes que comer por dos es totalmente falso y no es nada sano ni para ti ni para el bebé.

Como ya hemos comentado pueden aparecer manchas en la piel, por ello es importante que no te expongas durante demasiado tiempo al sol porque esto podría aumentar la aparición de estas manchas.

A las 12 semanas de embarazo podrías seguir teniendo ganas constantes de orinar por el aumento de líquidos en el cuerpo y podrías seguir teniendo exceso de saliva y el olfato agudizado. Además, la pesadez y la hinchazón de las piernas también podrían continuar. Todo ello por el crecimiento del útero y el aumento de hormonas.

Para evitar esta pesadez de piernas los expertos recomiendan ponerse ropa ligera y cambiar de postura constantemente para facilitar la circulación. En cuanto al peso corporal, en esta semana tu peso podría haber aumentado entre uno y tres kilos.

Las alteraciones a nivel emocional se reducen ya que la mayoría de las dudas e inquietudes se han disipado a pesar de que siguen apareciendo nuevas.

Los médicos aconsejan hacer ejercicio moderado para estar activas, aunque antes de hacer nada es recomendable que comentes con tu médico la actividad que vas a realizar.

Pruebas diagnósticas y exámenes médicos

En este periodo se continúan realizando pruebas médicas. Los análisis de sangre y de orina deberían haberse realizado en semanas anteriores por ello, en esta semana se podrían realizar las siguientes pruebas.

  • Ecografía. Del mismo modo que en las semanas anteriores la ecografía servirá para poder detectar anomalías en el feto. Además, podría servir para averiguar el sexo del bebé, pero en algunos casos podría ser pronto todavía. En esta semana el médico te podría dar la fecha estimada del parto.
  • Presión arterial. Se sigue controlando la presión arterial de la mujer con el objetivo de detectar una posible preeclampsia. Esto podría ser señal de que algunos de los órganos de la mujer no funcionan correctamente.
  • Control de peso. En la semana 12 de embarazo se sigue controlando que el peso de la madre es correcto ya que si es demasiado bajo o demasiado alto serán necesarios controles adicionales.

En la 12º semana el feto sigue desarrollándose y creciendo constantemente. Quizás en este periodo los cambios más significativos se producen en la madre ya que empezará a tener síntomas gastrointestinales y podrían aparecerle manchas en la piel.

Además, cada vez es más difícil ocultar a las 12 semanas de embarazo la tripa ya que el útero empieza a sobresalir por ello, es en esta semana cuando las madres y los padres comunican el embarazo a los más allegados.

NO TE VAYAS SIN SEGUIRNOS, PRESIONA “ME GUSTA”
MOSTRAR FUENTE

Return back to Embarazo

Return back to Home

×
Regalanos un like y vive en salud
¡Lo apreciamos!
No Thanks
×
¿Te gustó?
Compartelo en Facebook
No Thanks